Existen diferentes tipos de presión las cuales pueden ser medidas con instrumentos industriales estos medidores de presión son comunes en la mayoría de procesos industriales.
Los tipos de presión son la atmosférica, manométrica y absoluta.
La presión atmosférica se refiere al peso de una columna de aire al nivel del mar que es equivalente a 760 milímetros de mercurio. Esta presión es la que se toma de referencia en los sistemas de medición.
Después la presión manométrica se refiere a la presión que ejerce un fluido sobre las paredes del recipiente que la contiene. Esta se mide tomando como referencia la presión atmosférica o presión relativa.
por ultimo la presión absoluta se obtiene del valor de presión referido como el cero absoluto o el vacío.
El conjunto de presiones nos indica el valor total de presión al que está sometido un sistema considerando todas las presiones que actúan sobre él.
Tipos de indicador de presión
En el mercado existe una gran variedad de medidores de presión, pero se pueden agrupar en 3 categorías de indicadores de presión de columnas liquidas, medidores de elementos elásticos y medidores especiales.
Los medidores de columnas liquidas no tienen señales eléctricas y la presión se relaciona con la altura de un líquido dentro de una columna de un líquido dentro de un tubo graduado. Solo miden la presión del sitio donde están colocados. algunas variantes son los manómetros de tubo, manómetro de tubo inclinado y manómetro de campana.
Los medidores con elementos elásticos se basan en la alteración física de un material elástico al ser sometido a una presión. El grado de deformación se relaciona directamente con la presión del sistema. Los medidores no emiten señales eléctricas y son usados para mediciones locales. Dentro de este grupo podemos encontrar las siguientes variantes Manómetro Bourdon, manómetro de diafragma y manómetros de fuelle.
Los medidores de presión especiales generan señales eléctricas permitiendo sus conexiones con transmisores industriales. Dentro de este grupo podemos encontrar las siguientes variantes manómetro de piezoeléctrico y manómetro de termopar.
Indicador de presión diferencial
Un indicador de presión diferencial es el instrumento de medida de presión más utilizado y útil de la industria. El indicador de presión diferencial tiene dos puertos de conexión al proceso llamados de alta y baja presión. Este dispositivo detecta la diferencia entre las dos entradas y transmite una señal.
Estas entradas suelen tener marcas con los signos más y menos o “H” y “L” ellas indican el efecto que tendría un aumento de la presión en ese puerto. Si el puerto de alta se aumenta la presión, se interpretaría como una presión que aumenta o positiva y si hay un aumento de la presión en el puerto de baja se disminuye la presión, se interpretaría como una presión negativa o que disminuye.
Es común que los indicadores de presión diferencial tengan unos puertos rectangulares a los lados para conectarse al proceso y realizar conexiones horizontales. Un lado de los puertos es para conectarse al proceso y el otro es usado como drenaje, el de drenaje debe estar con un tapón y el otro conectado al proceso.
Un lado del sensor recibe la presión del fluido de alta y el otro lado de la entrada de baja cualquier diferencia de presión da lugar a que una membrana interior cambie y genere una señal ya sea capacitiva o resistiva.
Como se realiza el mantenimiento del indicador diferencial de presión
Para realizar la calibración o mantenimiento primero hay que revisar sus conexiones retirando la tapa posterior. Para observar las conexiones y ver si los cables de alimentación están bien conectados. Se verificará el cableado de alimentación y el cableado que conecta con la resistencia o negativo de la fuente.
Además, tenemos la opción de conectar las terminales para ver la señal de salida con dispositivos de medición como el multímetro. Para realizar la calibración regularmente dejamos el lado de baja abierto para que quede expuesto a la presión de la atmosfera. Esto para calibrar el punto 0% poniendo una banda manual en modo vacío, una vez en modo vacío aplicaríamos los puntos de presión.
Indicador de presión digital
El indicador de presión digital es una herramienta de medición para técnicos especializados. Al utilizar esta herramienta se pueden hacer varias mediciones en paralelo y mejora el rango de medición de estas mediciones.
Los componentes de la herramienta son los sensores detectores que tienen diferentes colores para identifícalos y nos servirán para diferentes rangos de presión. Además, la termocupla nos ayuda a medir la temperatura, por ejemplo, para medir la temperatura dentro de un tanque hidráulico.